top of page

"Tu verdadero error oculto es que crees que no soy bueno"


¿Si Dios existe, por qué hay maldad?

Hoy quisiera escribir de un tema que me ha impactado y es sobre las raíces de nuestros problemas, específicamente sobre creer que Dios es malo. Hay un pedazo de La Cabaña (libro o película) en que se le pone a juzgar a Mack, el protagonista, sobre diferentes personas. La Sabiduría le empieza a preguntar si los ladrones, los vendedores de drogas, aquellos que secuestran, matan y raptan son los culpables de que la tierra sea un caos, él responde que deben ser condenados, es allí donde la Sabiduría hace un planteamiento en el que pregunta si los padres de estas personas deberían ser juzgadas, puesto a que ellos son los responsables de lo que sus hijos hicieron, Mack nuevamente responde que sí. Entonces esa respuesta lleva hasta Adán como responsable, y a su vez sería Dios ya que "Él creó todo eso" (pg.173). Además podríamos pensar que como Dios hace todo, también hace grandes tragedias...

Este es un tema que llenó de duda mi corazón y sentí que en medio de los cantos en la iglesia, la palabra, servir y todo no estaba siendo integra, y hay algo que me quedó sonando en la cabeza, "tú verdadero error oculto es que crees que yo soy malo".

La duda llega a menudo a nuestro corazón, o muchas veces no podemos conectarnos con Dios y nos sentimos frustrados, pero no encontramos una respuesta a ello o no miramos la raíz del problema, tal vez le atribuimos a Dios el mal del mundo, y es este al punto al que quería llegar. Tal vez Dios no provoque el mal pero aún así sabe cómo terminarán las cosas y no las impide, ¿no es así?

FRAGMENTO DE LA CABAÑA:

-Pero no lo impidió.

-No. Él no impide muchas cosas que le causan dolor. El mundo de ustedes está severamente fracturado. Ustedes exigieron su independencia, y ahora están enojados con Quien los amó lo suficiente para concedérselas. Nada es como debería, como Papá quisiera que fuera, y como será algún día. Justo en este momento su mundo está hundido en la oscuridad y el caos, y cosas horribles suceden a aquellos a quienes ella es especialmente afecta.

...Ése no era el plan de Papá. Papá nunca ha necesitado el mal para cumplir sus buenos propósitos. Son ustedes, los seres humanos, quienes han abrazado el mal, y Papá ha respondido con bondad. Lo que le pasó a Missy fue obra del mal, y nadie en tu mundo es inmune a él.

" Mack, el solo hecho de que yo haga un bien increíble a partir de tragedias abominables no quiere decir que orqueste esas tragedias. Nunca supongas que si utilizo algo significa que lo causé o que lo necesitaba para cumplir mis propósitos. Eso sólo te llevará a falsas nociones sobre mí. La gracia no depende de que exista el sufrimiento, pero donde hay sufrimiento hallarás gracia en muchas facetas y colores“ ( p. 185).

Este tema es extenso y cada quién puede indagar más y solucionar sus dudas en la intimidad con Dios, pero es importante tener en cuenta que no por el hecho de que pasen cosas horribles y Dios trabaje corazones por medio de ellas signifique que Él las cause. Dios ama a cada persona demasiado y nunca les desea el mal, pero desde hace miles de años, los humanos decidimos ser independientes, exigiendo gobernantes, poniedo cosas antes que Dios, usando la magia, exhibiéndonos, yéndonos de su propósito, y haciendo las cosas a las cuales Él dijo que NO. Pero Dios dijo que sería Hijos y no esclavos, así que a cada quién le dio la libertad que pidió. Nadie en este mundo es inmune al mal, y menos aquellos que han abierto puertas.


  • White Instagram Icon
bottom of page